Consejo Regulador D.O.P. Cabrales - Ctra. General, s/n - 33555 · Carreña de Cabrales (Asturias) · Tel. 985 845 335

Historia de la Denominación de Origen

Los más exquisitos alimentos muchas veces proceden no de concienzudas construcciones ingenieriles sino de la casualidad. Sin conocer levaduras, enzimas o fermentos nuestros antepasados inventaron el jamón de pata negra y el de pata blanca, el vino y la sidra, los salazones, ahumados y encurtidos. Aquellos primitivos sólo pretendían guardar, para la temporada de estrechez, el mosto de la uva o de la sidra, la carne, las frutas y el pescado y la naturaleza se encargó del milagro. Así mismo sucedió con la leche de Cabrales.

Era por marzo, el aplicado campesino ordeñaba su ganado cuando acertó a pasar una hermosa pastora. Tras guardar con mimo los recipientes de leche en la cueva corrió el enamorado a retozar con la xana por los puertos.

Llegó el invierno, la escasez, el hambre, tras nueve meses de abundancia y amor se acordó de la leche guardada en la cueva. El azar o la naturaleza o el milagro, según quien lo cuente, había transformado la leche en delicioso Cabrales.

Desde entonces ya ha llovido pero los queseros siguen llevando religiosamente su cuajada al seno de Covadonga y del Cuera para que el útero de la montaña obre el milagro del Queso de Cabrales.

Nunca me dijo quién era el campesino pero después de darle vueltas muchos años estoy convencida de que era uno que respondía por Gervasio.

También le puede interesar...

Elaboración

Elaboración

El Queso de Cabrales es un queso natural, elaborado artesanalmente por los ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases: vaca, oveja y cabra.

Seguir leyendo

Zona de producción

Zona de producción

La zona de elaboración abarca el Concejo de Cabrales y tres pueblos limítrofes del Concejo de Peñamellera Alta.

Seguir leyendo

Recetas

Recetas

Las recetas han sido elaboradas por los alumnos de I.E.S. Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, especialidad Cocina. Todas las recetas están calculadas para 6 personas.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar